Blockchain en Argentina: ¿Por qué el país es referente global?
El ecosistema Blockchain en Argentina

El blockchain anuncia una época de transformación de las industrias financieras, legales y las interrelaciones entre las personas. Es un movimiento y cambio de paradigma en el que la Argentina puede estar a la vanguardia. No solo por los proyectos que ya están en marcha sino por todos los que pueden venir si se crean las condiciones favorables.

La admisión de la tecnología blockchain en Argentina ha sido enorme, lo que la ubica a la cabeza de los avances tecnológicos de Latinoamérica. El desarrollo de nuevas soluciones con tecnologías de contabilidad distribuida da a los argentinos muchas oportunidades. Desde la posibilidad de hacer intercambios financieros hasta ejecutar contratos inteligentes.

El talento en el ecosistema blockchain de argentina existe y se considera uno de los más calificados de la región. Mientras que las criptomonedas traen el financiamiento que siempre faltó y toman volumen en su utilización para los intercambios, un marco legal adecuado es la única pieza que falta en el rompecabezas.

Argentina como referente global en Blockchain

La Argentina es referente mundial en blockchain. Proyectos de élite mundial nacieron en nuestro país. Siempre se dijo que la Argentina tiene emprendedores creativos y el talento más calificado de la región. El liderazgo que mantienen los emprendedores argentinos se debe en parte a la complicada historia económica del país. El hecho de haber vivido tantos vaivenes económicos y crisis nos vuelve más creativos y perceptivos a la hora de adoptar las nuevas tecnologías y descubrir cómo aplicarlas.

El problema siempre fue el marco legal y el acceso al capital, y el blockchain democratizó este acceso. Por ello una política inteligente en relación con las criptomonedas podría consolidar a la Argentina como un polo global de desarrollo de esta industria.

La creatividad es un factor decisivo para el sector. Sumado a la gran calidad de los programadores argentinos, éstos se encuentren dentro de los pioneros y más instruidos a escala mundial. Los emprendedores locales ponen al país en el puesto 12º en el mundo y líder en la región, en iniciativas relacionadas con blockchain y criptomonedas. Muchos de los proyectos de innovadores argentinos, logran aceptación a nivel internacional.

Proyectos argentinos en la industria Blockchain
Tecnología Blockchain en Argentina

Los emprendedores del ecosistema blockchain argentino forman parte de redes globales de conocimiento, talento y financiamiento. Por eso, se dice que la semilla esta germinando, proyectos de élite mundial nacieron en la Argentina.

Estos proyectos se dividen en:

  1. Exchanges (sitios de compra y venta de divisas digitales):
  2. Wallets (billeteras virtuales para almacenar criptomonedas)
  3. Emprendimientos de minería y empresas de programación y desarrollo
  4. Plataformas de Smart Contracts

Existen otros proyectos que abordan temáticas más experimentales, como cajeros de bitcoin, servicios de préstamos y verificación de documentos, plataformas de creación de criptomonedas, investigación científica y juegos de realidad virtual.

Las empresas más importantes de este ecosistema (en cantidad de usuarios y en facturación) son las que ofrecen servicios financieros basados en blockchain.
Algunas de ellas son: Bitex, Satoshi Tango, Ripio, Wayniloans, BTC Trade y ArgenBTC, con fuerte presencia en Latinoamérica y con proyección al resto del mundo.

Otro rubro del segmento es el de las firmas de desarrollo y programación, como RSK, que construye una tecnología que aspira a competir con ethereum.

En el rubro de la minería (como se denomina al proceso de verificar transacciones y acuñar criptodivisas) se destaca Blockchain Academy, Ésta ya lleva instaladas varias “granjas de minería” (como se llama a los establecimientos dedicados a la actividad).

En materia de hardware también existen proyectos dedicados a la instalación de cajeros automáticos de bitcoin.

Por otra parte, la empresa Signatura es pionera en el uso de tecnología blockchain para notarización y registro de contratos legales. Mientras que Waba hace posible que empresas, organizaciones y comunidades creen su propia criptomoneda para facilitar intercambios entre sus miembros.

Por el lado de las plataformas de Smart Contracts, nuestro equipo de trabajo esta desarrollando Dtecdeal. La misma es la primer plataforma en Argentina para contratos, con aplicación en diversas industrias. (VER NOTA EN INFOBAE).

Otra vertical fuerte dentro de los proyectos más experimentales es la creación de video juegos basados en blockchain, donde se destacan empresas muy reconocidas en el exterior.

Zeppelin, por ejemplo, es una de las auditoras de código más importantes del mundo. Decentraland está construyendo un mundo de realidad virtual descentralizado. Kleros, una empresa que desarrolla un sistema de arbitraje basado en blockchain.

Una política inteligente en relación con las criptomonedas podría consolidar a la Argentina como un polo global de desarrollo de esta industria. Una política desacertada seguramente terminaría con un éxodo de este talento hacia otras latitudes.

Cajeros automáticos con tecnología Blockchain en Argentina

Argentina se ha convertido en el quinto país latinoamericano con mayor cantidad de cajeros automáticos activos.

En Argentina actualmente existen 7 cajeros de criptoactivos. Cinco de ellos fueron colocados en el último año por Athena Bitcoin. Es superado solo por Colombia, que posee un total de 27 cajeros, México y Panamá con sus respectivos 11 cajeros activos y República Dominicana con ocho de estos dispositivos en funcionamiento.

Los cajeros permiten comprar y vender desde 100 hasta 37.000 pesos argentinos a cambio de bitcoins. En caso de comprar bitcoin, el equipo imprime una paper wallet o cartera de papel, que contiene la llave privada para acceder al monto adquirido. La mayor parte de estos cajeros se encuentran en Buenos Aires que es considerada una de las capitales latinoamericanas con mayor presencia de cajeros automáticos de criptomonedas con tecnología blockchain en la región.

Para el 2019, esta compañía planea instalar 3 cajeros de criptoactivos más durante la primera etapa del año, para un total de 11 máquinas.

Argentina como líder en bitcoins en la región

Nuestro país es, por varias razones, un caso muy particular dentro del mundo de las criptomonedas. En parte gracias al lugar de visibilidad privilegiado que ocupamos en la región. Sumado al nivel de información y conocimiento técnico, la comunidad Bitcoin de Argentina es, sin lugar a dudas, una de las más influyentes de América Latina. Además de ser una de las más respetadas y escuchadas a nivel mundial.

En la Argentina el mercado que opera en bitcoins está entre los 200.000 y los 300.000 usuarios.

Adopción de la tecnología blockchain en el sector público argentino

Uno de los desafíos que trae esta nueva tecnología es ser utilizada para importantes aplicaciones del sector público. Tal es el caso del proyecto “Blockchain Federal argentina”, una alianza que integra a instituciones del sector público, privado y educativo. Algunos integrantes son La Cámara Argentina de Internet (Cabase), Nic Argentina y la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU). Todas tienen como objetivo generar una infraestructura sobre la se podrán correr aplicaciones y sistemas que mejoren los procesos de organizaciones del sector público.

Valiéndose de una bitácora de transacciones pública, segura e inmutable, desarrollarán una plataforma multiservicios que permitirá la utilización de aplicaciones verticales pensadas para varios objetivos. Desde hacer contratos y transacciones, hasta un sinfín de otras operaciones en un entorno que asegura eficiencia, transparencia y seguridad. Además, posibilitará la participación ciudadana y el empoderamiento de la sociedad en su conjunto, todo ello como resultado de la gestión de las múltiples partes interesadas.

Capacitación en tecnología blockchain en Argentina

Son varias las instituciones que están dando capacitación y desarrollando conocimiento sobre la tecnología blockchain en argentina. Entre las instituciones educativas mas importantes que se encuentran en nuestro país, podemos mencionar dos universidades consideradas entre las mas importantes de Latinoamérica. Ambas ofrecen cursos para aprender sobre esta tecnología revolucionaria.

La tecnología Blockchain no apunta solamente a los informáticos, son ellos quienes lo llevan adelante en la construcción pero es aplicable a muchas otras profesiones. Se trata de una amplia y poderosa herramienta que busca transparencia y seguridad en las transacciones de cualquier ámbito.

El Instituto de Tecnología de Buenos Aires ofrece una diplomatura, con 12 encuentros en los que se aprenden estas tecnologías. El programa está dirigido a toda aquella persona que quiera iniciarse y adquirir los conocimientos básicos e intermedios para comprender el mundo de las criptomonedas, tokens, ICOs, contratos inteligentes y los distintos tipos de blockchain. No hay requisitos de grado para la inscripción y cuentan con invitados especiales desde diversas empresas especializadas.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires incorporó por primera vez a su currícula Blockchain a su programa educativo para sus alumnos. Los objetivos de la materia son familiarizar al alumno con los modelos de aprendizaje automático simbólico y sub-simbólico aplicado a robótica inteligente. Incluyen el desarrollo de Blockchain y Smart Contracts, con el desarrollo de aplicaciones en Solidity, el lenguaje de programación propio de esta tecnología.

Marco legal de la tecnología blockchain en Argentina

Es esencial contar con un marco regulatorio que no obstruya y un sistema impositivo que no imposibilite el desarrollo de la tecnología blockchain en argentina. Se necesita una regulación que acompañe a la industria, pero aún no está claro el cómo y el alcance de esta regulación.

En diciembre de 2017 el Congreso de la Nación aprobó la Ley 27.430 que trajo una reforma integral al sistema tributario argentino. Entre los grandes cambios, que empezaron a regir en Enero del 2018, la nueva ley grava con el Impuesto a las Ganancias las rentas provenientes de las “monedas digitales”. El término genera dudas entre los expertos porque tanto las UIF (Unidad de Información Financiera) como el FATF/GAFI e incluso la Unión Europea refieren a las criptomonedas como “monedas virtuales”. Por eso, algunos concluyen que en nuestro país lo que está gravado con el Impuesto a las Ganancias es algo más amplio que las criptomonedas. Suponemos que la AFIP rectificará la inconsistencia, y dejará en claro que lo alcanzado por el Impuesto a las Ganancias son las operaciones con criptomonedas.

¿Conocés nuestra plataforma de Smart Contracts?

Dtecdeal es la plataforma de contratos inteligentes que va a revolucionar la forma de hacer contratos. Como parte de los equipos innovadores que lideran la región en tecnología blockchain, hacemos nuestro aporte a la sociedad. Estamos desarrollando distintos tipos de contratos que vas a poder utilizar siendo parte de la comunidad. Si estás interesado o tenés dudas hacenos tu consulta y seguinos en nuestras Redes Sociales.

Author: Leonel Paletta
Project Manager y Co-fundador de Dtecdeal

Dtecdeal - plataforma de Smart Contracts

¿Tenés alguna duda? Contactamos y te daremos la información que necesitamos.

¿Tenés alguna duda? Contactanos y te daremos la información que necesitas.