Contratos Inteligentes: 5 características que los hacen mejores

¿Escuchaste hablar de Contratos Inteligentes? Si leiste alguno de nuestros artículos anteriores, quizás sabés que son y cómo se relacionan con Blockchain. Pero ahora queremos mencionarte cuáles son los beneficios y principales características de los contratos inteligentes. Haremos referencia a las ventajas diferenciales que prestan, en comparación con los contratos conocidos tradicionalmente. ¿Por qué la comparación? Porque muchos de los problemas que estos presentan, los contratos inteligentes tienen la capacidad de resolverlos.

Entonces, ¿Por qué usar un contrato inteligente? De las soluciones definidas en las características de los Smart contracts, surge la respuesta a esta pregunta. Los contratos inteligentes permiten crear relaciones comerciales, como vender un producto o brindar un servicio, entre personas de cualquier parte del mundo de forma muy sencilla. ¿Cómo? A través de Internet, lo cual como ya sabemos que genera accesibilidad a todo tipo de público.

Un contrato inteligente es un programa o código de software que tiene la capacidad de autoejecutarse (es decir realizar determinadas acciones) si se cumplen las condiciones estipuladas en él. Partiendo de esta definición, vamos a destacar las principales características de los Contratos Inteligentes y sus atributos que hacen que sean una solución innovadora en el ámbito de los acuerdos comerciales:

1. Simpleza

La primera característica que podemos destacar es la simpleza. Al ser un software que automatiza gran parte del proceso contractual, la carga administrativa para las partes involucradas es prácticamente nula. No se necesitan demasiados pasos ni trámites administrativos para que el contrato se lleve a cabo. Además, reduce considerablemente la necesidad de intervención e interacción humana constante. Esto significa ahorro de tiempo en presentaciones de documentación, en notificaciones telefónicas o por email, entre otros pasos engorrosos.

Todo esto se simplifica. Solo se necesita dar conformidad al Smart Contract, de que lo acordado se está cumpliendo mediante una interfaz tecnológica, como una computadora o un celular. Basta con un click que de muestra de nuestro consentimiento, para que el contrato inteligente ejecute las acciones correspondientes de forma automática.

2. Seguridad y Transparencia

Al estar un Smart Contract soportado en la tecnología blockchain, el código que contiene explícitamente los términos y condiciones del contrato es inmutable. Esto ocurre porque la tecnología Blockchain es descentralizada y distribuida, garantizando la seguridad absoluta a cualquier tipo de modificación o manipulación. Una vez creado un contrato inteligente no hay posibilidad de que sea eliminado o extraviado. La cadena de bloques verifica su existencia. Con esto, no hay necesidad de tomar medidas de protección adicionales como copias certificadas en papel o constancias de organismos públicos como ocurre con los contratos tradicionales.

Además, el contrato se puede seguir paso a paso. Por eso destacamos su transparencia, ya que se puede acceder a él en cualquier momento para verificar que está ocurriendo lo que efectivamente se determinó y se pactó. Cualquiera de las partes puede dar cuenta de las interacciones que se van desarrollando y su correspondiente ejecución.

3. Previsibilidad y Certeza de Pago

Otra de las características fundamentales de los contratos inteligentes es la previsibilidad. El contrato ya sabe qué hacer de antemano. Está preparado para responder ante los eventuales sucesos de manera autónoma y automática. Como mencionamos arriba, solo se necesita interactuar mediante un click para que el contrato ejecute una acción.

La ejecución automática de las obligaciones derivadas de un contrato inteligente, hace que sea totalmente previsible los sucesos y consecuencias que implican la gestión del dinero. Con los contratos inteligentes, el valor de la operación ya está asegurado en la cadena de bloques, la cual técnicamente actúa reteniendo el dinero o valor de la transacción. El mismo será automáticamente liberado o depositado a la criptobilletera de la parte correspondiente, una vez que las condiciones del contrato se hayan cumplido.

Esta característica, destaca la virtud de los contratos inteligentes en lo que refiere a limitar las posibles complicaciones en los pagos y cobros. Es moneda corriente en un contrato tradicional, que existan situaciones en los que un proveedor presta un servicio y no puede realizar el cobro correspondiente en tiempo y forma. También puede ocurrir, que un cliente habiendo hecho un pago adelantado, no reciba un servicio de manera satisfactoria. En cambio, en los Smart contracts es el mismo contrato inteligente quien tiene el dinero en custodia y realiza su gestión, es decir la ejecución de los pagos correspondientemente con lo acordado.

Con ello la posibilidad de que alguna de las partes se vea perjudicada, se vuelve prácticamente nula.

Además, los tiempos se reducen considerablemente ya que las transacciones se realizan de manera inmediata. No se necesita de bancos u otras entidades que tengan que validar transferencias financieras, las cuales suelen demorar días sobre todo cuando hablamos de depósitos internacionales. A su vez, estos suelen cobrar comisiones por estas operatorias, que con los contratos inteligentes se eliminan completamente.

4. Reducción de intermediarios y costos del contrato

Una de las razones por las que las personas acuden a intermediarios para la ejecución de un contrato es la incertidumbre sobre aquello que se quiere contratar. Como no entendemos en detalle algunos términos legales o no realizamos de manera habitual este tipo de relación comercial, tenemos muchas dudas y le solicitamos asesoramiento a estos especialistas. Con ello intentamos dejar a salvo nuestros intereses y poder quedarnos tranquilos. Pero esa seguridad que nos transmite el intermediario, muchas veces trae consigo la redacción de cláusulas complicadas que hacen que los contratos se vuelvan extensos y complejos. Además conlleva altos costos por el servicio brindado.

La previsibilidad y seguridad que otorga un smart contract mediante reglas transparentes y preestablecidas que nadie puede alterar, hace que nuestros intereses queden protegidos en el contrato. Con ello, la incertidumbre de lo que pueda pasar se reduce a 0. Ya no hay necesidad de acudir a intermediarios ni pagar honorarios excesivos por su intervención porque en definitiva, trasladamos la confianza del intermediario al código del contrato inteligente.

5. Solución a incumplimientos e inmediatez

Ante eventuales incumplimientos en los contratos tradiciones, las partes tienen la posibilidad de presentar intimaciones o ir a juicio. Para ello tienen que acudir ante entidades públicas para ratificar los actos y demostrar los sucesos ocurridos e iniciar un proceso largo para que un juez determine si hubo o no incumplimiento del contrato. Pueden pasar meses e incluso años.

Supongamos un caso, donde una parte sólo pago el 80% del valor acordado argumentando que había estado “insatisfecho” con un servicio prestado. Ante esto, la persona damnificada entra en la disyuntiva de tomar una decisión de irse a juicio para cobrar el 20% restante o no.

En cambio, en los contratos inteligentes no se necesita ni de notarios ni del poder Judicial para hacer valer un contrato, pues la tecnología Blockchain hace que el mismo sea transparente. Se podría verificar si el servicio fue prestado y en qué condiciones, para terminar con la controversia rápidamente. En este caso el Smart contract cumple con el propósito de hacer desaparecer la disyuntiva de iniciar un proceso judicial. El contrato inteligente tiene la característica de ser lo suficientemente autónomo para ejecutar las obligaciones derivadas del mismo.

La autoejecución del contrato inteligente radica en que la computadora pueda tomar la decisión de entregar la titularidad de un bien o liberar un pago, si las condiciones plasmadas en su código son cumplidas. Esta situación brinda a las partes, tanto seguridad como confianza.

¿Conocés nuestra plataforma de Smart Contracts?

Dtecdeal es la plataforma de contratos inteligentes que va a revolucionar la forma de hacer contratos. Estamos desarrollando distintos tipos de contratos que vas a poder utilizar siendo parte de la comunidad Dtecdeal. Todas las características de los Contratos Inteligentes que mencionamos en el artículo se verán reflejadas en nuestra plataforma. Si estás interesado o tenés dudas sobre el contenido brindado hacenos tu consulta. También podés seguirnos en nuestras Redes Sociales para mantenerte actualizado de nuestras novedades!

Author: Leonel Paletta
Project Manager y Co-fundador de Dtecdeal

Dtecdeal - plataforma de Smart Contracts

¿Tenés alguna duda? Contactamos y te daremos la información que necesitamos.

¿Tenés alguna duda? Contactanos y te daremos la información que necesitas.