Contratos Inteligentes ¿Qué son y cómo funcionan?

¿Qué son los Contratos Inteligentes?

Un Contrato Inteligente (o Smart Contract) es un conjunto de códigos de computadora que se ejecutan mediante la tecnología Blockchain e involucra a dos o más partes. Los Contratos Inteligentes se programan según un conjunto de reglas acordadas que se ejecutan para producir un resultado. En otras palabras, los contratos inteligentes son líneas de código ejecutables automáticamente que se almacenan en un Blockchain que contiene reglas predeterminadas.

Una de las mejores cosas de la tecnología Blockchain es que no hay necesidad de intermediarios. El sistema en sí mismo valida el proceso, verificando y haciendo cumplir las condiciones de un acuerdo. Dicha tecnología se basa en un sistema descentralizado, donde la información se guarda en miles de computadores a lo largo y ancho del mundo. Además, ofrece otras ventajas sobre los sistemas tradicionales: ahorran tiempo y costos, son más seguros y mantienen el sistema libre de conflictos.

Los Contratos Inteligentes permiten intercambiar cualquier cosa de valor de manera transparente y sin intermediarios. Cuando se ejecuta un Contrato Inteligente, se obtiene un documento que cubre la necesidad del acuerdo para ambas partes, solo pagando por ese servicio y sin la necesidad de contratar un abogado o notario. Además, los contratos inteligentes no se limitan a definir solo las reglas en torno a cualquier acuerdo, sino que también son responsables de la ejecución automática de esas reglas y obligaciones. Los Contratos Inteligentes reducen el riesgo de fraude y, como no hay un tercero involucrado, los costos también se reducen. En este artículo podrás conocer más beneficios de los Smart Contracts, desde una mirada legal.

¿Cómo funcionan los Contratos Inteligentes?

Para comprender cómo funciona un contrato inteligente, podemos ver un ejemplo en el que desea vender una propiedad. El proceso de venta de propiedades exige mucho papeleo y comunicación con múltiples partes, además del potencial riesgo de fraudes. Actualmente, el intermediario en el proceso suele ser un agente inmobiliario, quien trabaja en las negociaciones y la supervisión del acuerdo. Dicho agente, cuando finalice el acuerdo, cobrara comisión por sus servicios y por custodiar el dinero de la transacción.

El uso de un Contrato Inteligente en esta situación, conlleva a una reducción en costos y riesgos para el vendedor. Debido a que está diseñado para funcionar según el principio basado en la condición (si es así, entonces), resolverá el problema de propiedad transfiriéndolo al comprador solo se cumplan las condiciones acordadas.

Tanto el dinero como el derecho de posesión de la propiedad se pueden almacenar en un sistema distribuido que puede ser visto por las partes involucradas en tiempo real. Como la transferencia de dinero será presenciada por todos los participantes de la red, se eliminan las posibilidades de fraude. Además, no hay posibilidad de que un intermediario se involucre, ya que la confianza entre las partes ya no es un problema. Todas las funciones realizadas por el agente inmobiliario pueden codificarse en el contrato inteligente, ahorrando una cantidad considerable de dinero tanto en el comprador como en el vendedor.

¿Por qué confiar en los Contratos Inteligentes?

Al aplicar contratos inteligentes en nuestra vida cotidiana, podemos lograr grandes cambios ya que ofrecen múltiples ventajas sobre los contratos tradicionales. Los contratos inteligentes son más convenientes y rápidos, lo que los hace más eficientes y efectivos para que las personas optimicen sus flujos de trabajo.

Le brindan la combinación correcta de seguridad y facilidad de aplicación cuando necesita intercambiar algo de valor, ya sea propiedad, dinero o ambas. Eliminar la necesidad de intermediarios hace que los contratos inteligentes sean aún más atractivos para aplicar en nuestras vidas.
Fundamentalmente, los contratos inteligentes se diseñan e implementan dentro de blockchains y, por lo tanto, heredan algunas de sus propiedades que brindan confianza en el sistema:

  • Inmutabilidad:
    Los contratos son inmutables, es decir que nadie puede alterarlos o cambiarlos.
  • Distribución:
    El resultado del contrato es validado por todos los miembros de la red, al igual que cualquier transacción en un blockchain. La distribución hace que sea imposible para un atacante forzar el control para liberar fondos, ya que todos los demás participantes detectarían tal intento y lo marcarían como no válido.

5 Principales beneficios que nos ofrecen los Contratos Inteligentes

beneficios de los contratos inteligentes

1. Transparencia de los Contratos Inteligentes

Una de las características básicas de la tecnología blockchain que también es compartida por contratos inteligentes es la transparencia. Como hemos explicado, los contratos inteligentes están formados por términos y condiciones detallados y verificados por las partes involucradas en el acuerdo.

Esto elimina la posibilidad de disputas y problemas en las etapas posteriores, ya que los términos y condiciones se comprueban a fondo y se implementan solo cuando todos los participantes los aceptan. Este rasgo de los contratos inteligentes permite a las partes involucradas garantizar la transparencia durante las transacciones.

2. Eficiencia de los Contratos Inteligentes

Un contrato normal involucra más pasos en el proceso, debido a la documentación y los intermediarios que participan para validarlo. Eso conlleva a una mayor cantidad de tiempo, además de un mayor costo. Por otro lado, los contratos inteligentes se ejecutan a través de Internet, ya que no son más que piezas de código de software.

El tiempo para completar transacciones a través de un Contrato Inteligente es ínfimo, permitiendo ahorrar varias horas (o días) en comparación con cualquier proceso comercial tradicional. Igual de importante son los menores costos que conllevan, ya que solo involucran a las partes que forman parte del acuerdo, eliminando la necesidad de pagarle a intermediarios.

3. Precisión de los Contratos Inteligentes

Un contrato inteligente se codifica en una forma explícitamente detallada. Requiere mantener todos los términos y condiciones en él antes de que se ponga a trabajar. Cualquier condición que quede fuera del contrato puede resultar en un error durante la ejecución.

Debido a esto, el contrato inteligente se convierte en un acuerdo integral que, cuando se ejecuta automáticamente, hace todo lo que se detallo y puede monitorearse de forma descentralizada. En el caso de los contratos manuales, hay posibilidades de errores, ya que la persona responsable de hacer un contrato puede pasar por alto alguna condición. Además, no hay manera de identificar el error hasta que se cometió.

4. Seguridad de los Contratos Inteligentes

Usar contratos inteligentes con funciones de codificación automatizadas, es la opción más segura cuando se trata de tecnología de cifrado de datos. Debido a que cumplen con los estándares de seguridad más altos, el nivel de protección involucrado permite a las partes estar seguros hasta en transacciones muy críticas.

5. Confianza de los Contratos Inteligentes

Las propiedades de transparencia y seguridad hacen que los contratos inteligentes sean confiables en las empresas. Eliminan cualquier probabilidad de manipulación, así como errores manuales y brindan confianza en su ejecución. Tras el acuerdo con todas las condiciones detalladas, el contrato se ejecuta automáticamente.

En qué se pueden aplicar los Contratos Inteligentes

Con la digitalización y la tecnología avanzando, puede lograrse que los procesos en muchas industrias sean más confiables y rentables con la ayuda de los Contratos Inteligentes. Los contratos inteligentes se pueden aplicar en diferentes sectores, evitando intermediarios y haciendo los sistemas más efectivos y confiables. Desde Smart Contracts para freelancers que ofrecen servicios a clientes, hasta empresas que lo utilizan en sus cadenas de suministros. Agencias inmobiliarias que buscan darle agilidad y transparencia a sus transacciones o empresas de desarrollo web que quieren respaldar sus servicios garantizando sus entregas en tiempo y forma.

¿Querés conocer qué otras industrias se ven beneficiadas con los Contratos Inteligentes? Aquí podrás ver más ejemplos de Smart Contracts.

En cada sector, los contratos inteligentes nos brindan la oportunidad de hacer que muchas transacciones y procesos rutinarios sean más ágiles y automatizados. Con la tecnología en evolución, los contratos inteligentes también deben actualizarse para eliminar cualquier problema de compatibilidad con los sistemas operativos y realizar sus funciones correctamente.

Cuando se trata de usar contratos inteligentes, todo lo que tenemos que hacer es verificar el código antes de la ejecución, todo después se realizará de forma digital.

¿Conocés todos los Contratos Inteligentes que estamos desarrollando en Dtecdeal?

Dtecdeal es nuestra plataforma de Smart Contracts que va a revolucionar la forma de hacer contratos. Actualmente en fase de desarrollo, estamos creando distintos tipos de contratos que vas a poder utilizar siendo parte de la comunidad. ¡Conocé más y seguinos en nuestras Redes Sociales!

Author: Leandro Ayala
Especialista en Marketing Digital. Me gusta participar en proyectos donde la tecnología aporta soluciones a las sociedad.

Dtecdeal - plataforma de Smart Contracts

¿Tenés alguna duda? Contactamos y te daremos la información que necesitamos.

¿Tenés alguna duda? Contactanos y te daremos la información que necesitas.