El impulso de los Smart Contracts: 4 ejemplos en distintas industrias

Los Smart Contracts han llegado a sumar valor en varias industrias. En este artículo buscaremos ejemplos de Smart Contracts en algunas profesiones e industrias, para que sea más fácil entender todo el potencial que tienen. Hablaremos del impulso que estos contratos inteligentes pueden dar a los freelancers, al sector logístico, financiero e inmobiliario con ejemplos concretos. Empecemos!

¿Qué son los Smart Contracts?

Antes de comenzar a ver ejemplos de Smart Contracts en las distintas industrias y profesiones, haremos un rápido repaso de algunas ideas esenciales. Y el principal, es intentar definir a un Smart Contract o Contrato Inteligente, en su traducción al español.

Un Smart Contract es esencialmente un programa de software. Como todo programa de software se ejecuta exactamente como fue programado. Los Smart Contracts sirven para negociar términos de un acuerdo, verificar su cumplimiento e incluso ejecutarlos, en un entorno de Blockchain.

La plataforma Etherum es la Blockchain que hizo posible la ejecución de lo Smart Contracts. De hecho fue diseñada especialmente para ejecutar Smart Contracts, registrándolos en su libro de contabilidad distribuido (“distributed ledger”).

¿Quién valida un Smart Contract?

Los Smart Contracts usan una red de nodos para validar si se han completado algunos aspectos del acuerdo, al igual que Bitcoin necesita que dichos nodos validen sus transacciones. Los nodos son básicamente computadoras conectadas a internet en todo el mundo que guardan la copia de toda la cadena de bloques y validan las nuevas transacciones. Para más información sobre los conceptos básicos de Blockchain, te aconsejamos leer la guía simple de blockchain.

Los Smart Contracts no necesitan un intermediario para verificar la existencia de cada uno de los aspectos del contrato. Los nodos y el mismo código dentro de los Smart Contracts proporcionan la validación en sí misma. Esto también hace que los contratos inteligentes sean transparentes y rastreables por todas las partes involucradas. Por lo tanto, la confianza entre las partes ya no es un punto discutible. Los abogados aún pueden ser necesarios en alguna instancia de conflicto, pero gran parte del proceso del acuerdo es resuelto con códigos.

¿Quién tiene el control del dinero en un Smart Contract?

Dado que un contrato inteligente está integrado en un Blockchain que se almacena de forma descentralizada, nadie tiene el control del dinero, hasta que se completan los términos del contrato. El dinero es la criptomoneda que se usa en el Smart Contract, como el Bitcoin, el Ether o la DAI.

Smart Contracts: ejemplos de profesiones e industrias que están siendo impulsadas

A medida que Blockchain continúa evolucionando, los Smart Contracts parecen estar expandiéndose a nuevas aplicaciones. Veamos algunos ejemplos en los que las plataformas de Smart Contracts son utilizadas para potenciar los productos o servicios ofrecidos en distintas profesiones o industrias:

1- Logística o Supply Chain

Las empresas que envían o reciben productos o materias primas de varias partes del país o del mundo, requieren un seguimiento fiable del recorrido que hacen. Realmente necesitan contar con un registro inmutable y seguro de dónde han estado los productos y cuánto tiempo han estado en cada lugar. Este tipo de necesidad da el pie al primer ejemplo de Smart Contract y Blockchain: el sector logístico.

Un claro ejemplo es la empresa VeChain, con sede en Taiwán. VeChain ha creado una Blockchain centrada en las necesidades reales de la gestión de la cadena de suministro (“Supply Chain” en inglés). Con contratos inteligentes, VeChain permite a los fabricantes asignar números de identificación únicos a los productos y realizar un seguimiento de sus movimientos a través de la cadena de suministro desde cualquier lugar del mundo. El sistema brinda la capacidad de ser “auditado” en todo momento por las grande corporaciones, dado por la seguridad e inmutabilidad de Blockchain. Esto abre el juego a la posibilidad de trabajar más allá de las fronteras y ofrecer servicios más sólidos a los clientes.

El Blockchain y los Smart Contracts proponen una mejor versión digital, segura y transparente de muchas de las acciones en la cadena de suministro. Suele evitar el robo o pérdida de contratos, o el fraude en actividades manuales. Además de automatizar tareas y transacciones, e incluso restringir el comportamiento en función de las reglas almacenadas dentro de su código. Son solo ejemplos, de lo que los Smart Contracts pueden llegar a hacer en esta industria.

2- Sector Inmobiliario

Otro claro ejemplo de Smart Contracts utilizados para potenciar una industria es el del sector inmobiliario. Actualmente en fase de desarrollo en muchas empresas, estos contratos pueden utilizarse ya sea para alquileres, reservas o compraventa.

Cada uno de estos tipos de contratos difieren en su simplicidad y desarrollo. El ejemplo más simple puede ser el caso de un alquiler temporal realizado a través de algún sitio web de hospedaje como Airbnb o Booking. Un contrato inteligente permitiría pagar en criptomoneda y recibir un recibo digital. Posteriormente, el usuario recibiría la “clave digital”, y el Smart Contract rastrearía si fue recibido, caso contrario reembolsaría automáticamente el pago inicial.

Yendo un paso más adelante, este sistema funcionaría mejor si las llaves de la casa estuviesen conectadas a Internet y solo se habilitaran si el contrato inteligente así lo ejecutara. Es importante mencionar aquí el concepto de Internet de las Cosas (IoT, sus siglas en inglés). La IoT es la red de dispositivos físicos como electrodomésticos integrados con software o sensores que permiten conectarse e intercambiar datos a través de internet.

Un segundo ejemplo puede ser la venta de una propiedad entre dos partes interesadas, compradoras y vendedora. El comprador envía los fondos a una cuenta de depósito en garantía. Una vez cerrado el acuerdo, el Smart Contract ejecuta la transferencia de los fondos desde ese depósito en garantía hacia la cuenta del vendedor. No hay intermediarios, lo cual suele representar un alto costo en honorarios inmobiliarios.

El Smart Contract por sí mismo es quien ejecuta todos los términos acordados, reduciendo riesgos, ahorros y tiempos.

3- Profesionales Freelancer

Muchas actividades profesionales que se ejercen en modalidad Freelance se ven favorecidas con los Smart Contracts. Actividades de Desarrollo Web, Diseño Web, Publicidad Digital o Diseño audio-visual están más asociadas a la utilización de estos contratos por su cercanía al mundo tecnológico. Sin embargo, servicios más tradicionales como los servicios de Consultoría, Traducciones o Asistencia Legal también pueden verse impulsados con los Contratos Inteligentes.

Las características de esta modalidad de trabajo sin fronteras, hace ideal la adopción de los contratos inteligentes para garantizar sus servicios. Básicamente, los Smart Contracts permiten respaldar los servicios ofrecidos a la hora de ser contratados. En el código de los contratos se detallan el alcance del servicio, el plazo, las etapas de las entregas y la modalidad de pago, entre otros asuntos.

La plataforma Dtecdeal brinda este tipo de contratos para ser utilizados por freelancers o empresas que brinden servicios. Para conocer más sobre sus posibilidades, podés leer el artículo de Contrato para Freelancer.

4- Sector Financiero (ICOs)

Las ICOs son formas de financiamiento para empresas o proyectos a través de la venta masiva de un criptoactivo. La idea central es que el proyecto busca dinero emitiendo tokens sobre una plataforma Blockchain ya existente, como Bitcoin o Ethereum. Toda la operación se realiza mediante Smart Contracts que se encargan de automatizar el proceso de distribución de tokens en función de los requerimentos de la ICO. Al cumplirse la condición de pago, el contrato inteligente envía a la wallet del inversionista la cantidad de tokens correspondientes de forma automática.

La gran mayoría de los ICO de blockchain que ocurrieron en los últimos años se lanzaron como tokens utilizando el estándar ERC-20 en la red Ethereum. Parte de eso se debe a la ventaja que posee Ethereum por ser la primera plataforma. Hasta el momento ningún otro contrato inteligente funcionó a su nivel, que permitió respaldar el crecimiento explosivo de esta nueva industria.

El estándar ERC-20 es simplemente un contrato inteligente estandarizado en la red Ethereum que permite a un usuario individual en la red generar un token secundario y enviarlo a otro usuario. La mayoría de los dApps creados en Ethereum crearán sus propios tokens para usar dentro de sus aplicaciones, una función que está controlada, administrada y garantizada por contratos inteligentes.

¿Por qué los Smart Contracts son el futuro de muchas industrias?

No hay duda que los Smart Contracts están acompañando el crecimiento de muchas profesiones e industrias. Sus ventajas de transparencia, reducción de fraude e inmutabilidad superan con creces las dudas al respecto por ser una tecnología relativamente reciente.

Los ejemplos de Smart Contracts vistos nos ofrecen una buena perspectiva, pero las posibilidades futuras probablemente irán más allá de estos casos de uso. El potencial real de los Smart Contracts se va materializando a medida que nuevas ideas de negocios son impulsadas por empresas que adoptan una solución con Contratos Inteligentes. Los Smart Contracts se convertirán inevitablemente en una poderosa alternativa para muchos de los sistemas existentes en muchas más industrias.

¿Conocés nuestra plataforma de Smart Contracts?

Dtecdeal es la plataforma de contratos inteligentes que va a revolucionar la forma de hacer contratos. Estamos desarrollando distintos tipos de contratos que vas a poder utilizar siendo parte de la comunidad. Las primeras profesiones que se verán beneficiadas son las Freelancers, personas que ofrecen servicios como los vistos en el artículo. Posteriormente, desarrollaremos contratos para el sector Inmobiliario y Supply Chain. Si estás interesado o tenés dudas sobre el contenido brindado hacenos tu consulta. También podés seguirnos en nuestras Redes Sociales para mantenerte actualizado de nuestras novedades!

Author: Leandro Ayala
Especialista en Marketing Digital. Me gusta participar en proyectos donde la tecnología aporta soluciones a las sociedad.

Dtecdeal - plataforma de Smart Contracts

¿Tenés alguna duda? Contactamos y te daremos la información que necesitamos.

¿Tenés alguna duda? Contactanos y te daremos la información que necesitas.