Wallet de Blockchain: ¿qué son y cómo elegimos la mejor según nuestros intereses?

La blockchain o cadena de bloques es la tecnología que soporta a las criptomonedas, una de sus principales y más conocidas aplicaciones. Entre las criptomonedas o monedas virtuales más populares podemos mencionar a Bitcoin, Ether, Ripple, Litecoin, EOS o DAI. Todas ellas son utilizadas entre otras cosas para el intercambio, o para ejecutar smart contracts y se gestionan a través de una wallet (billeteras digitales o monederos).

En este artículo vamos a tratar de definir algunos conceptos básicos para entender su funcionalidad y qué considerar a la hora de elegir una wallet en la tecnología blockchain.

¿Que es una Wallet y cómo funciona?

Para guardar nuestro dinero físico (pesos, dólares, etc.) utilizamos los bancos, entidades financieras o cajas de seguridad. En cambio, dentro del mundo de la tecnología blockchain, las criptomonedas las almacenamos y gestionamos a través de una wallet o billetera virtual.
La razón de ser de estos monederos es gestionar criptoactivos. Es decir, sin una wallet no podés recibir, almacenar, o gastar ninguna criptomoneda en tecnología blockchain. Es una interfaz personal, similar a la interfaz que representa tu cuenta bancaria en línea o home banking para el sistema bancario.

Toda billetera en blockchain se basa en dos factores básicos, los cuales describiremos brevemente a continuación: la clave privada y la clave o dirección pública.

La clave privada identifica a cada wallet de forma inequívoca en la blockchain. Así, esta clave está vinculada con tus fondos y sirve para firmar todas las transacciones. Es similar a lo que podríamos considerar como un password o contraseña de nuestro email o cualquier red social. Verifica que la transacción la ha solicitado el propietario de esa clave privada. Por ello, debe ser secreta y no debe ser compartida en ningún caso. Quien tiene acceso a la clave privada podrá disponer de los fondos y realizar las transacciones que desee.

Por otro lado, la clave pública constituye la dirección del monedero en la blockchain. Es el código que una persona debe tener para hacerte el envío de criptomonedas a tu wallet. Si lo comparamos con una cuenta bancaria, la dirección pública cumpliría la función del número de cuenta o CBU.

Transacciones entre Wallets: qué se registra en la Blockchain

Cuando hacemos alguna transacción, como por ejemplo un pago, lo que se registra y confirma en la blockchain son los cambios de propiedad de las cantidades correspondientes entre diferentes direcciones. Es decir que se registra las alteraciones del balance (sube saldo en X dirección y baja saldo en Y dirección). Lo que guardamos en la wallet son simplemente las claves privadas para poder acceder a ella. Por lo tanto, las criptomonedas están almacenadas en la cadena de bloques y tenemos acceso a ellas si y solo si tenemos la clave privada de la wallet.

En definitiva, una wallet es simplemente una aplicación o una interfaz, que administra claves privadas de criptomonedas para ti.

4 Características de las Wallets

Existen algunas características que destacan aspectos esenciales de las wallet:

  1. Seguridad: una de las principales características de las wallet en blockchain es la seguridad. Todas trabajan con un sistema cifrado que es prácticamente imposible de quebrantar.
    El concepto de seguridad está ligado a quien posee las llaves privadas y por ende tiene el control sobre el dinero. Las billeteras pueden permitir el manejo individual (solo el usuario posee las llaves privadas), el manejo conjunto (el dueño y una plataforma poseen llaves privadas), o por parte de un tercero (directamente la plataforma posee las llaves privadas) del dinero almacenado en ellas. Dependiendo del control sobre el manejo del dinero que se elija, aumenta o disminuye la responsabilidad y control del usuario y la seguridad de los fondos en la wallet.
  2. Rapidez: otra de las características es que estos monederos brindan la oportunidad de realizar transacciones rápidas y a muy bajos costos. Esto se debe a que no existen intermediarios y todo se realiza de forma digital y directa.
  3. Facilidad: la mayoría de las plataformas disponibles para la creación de monederos virtuales te ofrecen interfaces sumamente amigables y fáciles de usar. Esto ayuda a que los usuarios realicen operaciones de manera intuitiva. Además, muchas wallet pueden ser instaladas en la computadora o teléfonos móviles.
  4. Privacidad: Algunas wallets de criptoactivos tienen un enfoque anónimo y no requieren rellenar formularios con información básica de los usuarios. Esto permite que el usuario esté más o menos atento de la información revelada dependiendo del tipo de privacidad que la cartera proporcione.

¿Qué tipos de Wallets podemos utilizar?

tipos de wallets

A continuación, vamos a describir los distintos tipos de wallets en tecnología blockchain que existen. El tipo de billetera depende principalmente de la forma o el lugar donde se almacena la clave privada. Como forma o lugar nos referimos a que si se almacenan online o bien en un hardware o en papel físico. Esto es lo que no solo determina el tipo de monedero, sino también y fundamentalmente su grado de seguridad. Entonces podríamos decir que existen varios tipos de wallet que se diferencian por su seguridad principalmente y además por su facilidad de uso.

1- Wallet Online

En este tipo de monedero, los datos se alojan en un servidor de una página web. Son considerados los más sencillos de utilizar, pero al mismo tiempo los menos seguros. Es posible ingresar desde cualquier dispositivo con acceso a internet y realizar transacciones sin ningún inconveniente.

Pero dentro de las wallets online, debemos hacer una diferencia ya que algunas no permiten controlar las claves privadas. A nivel funcional no hay ninguna diferencia ya que es posible gestionar las criptomonedas sin problemas. Pero si esa plataforma cerrara no habría manera de acceder a los fondos propios, o si fuera hackeada hasta podrían perderse.

Como ejemplo de este tipo se encuentran las casas de cambio (exchanges), que actúan como un banco de criptomonedas: los usuarios introducen sus criptoactivos en una dirección asignada (clave pública) y el “banco” se encarga de gestionarlos por ellos. Es decir, mueven el dinero de los usuarios a billeteras centrales y desde ahí realizan las instrucciones de pago, compra o venta que sus clientes indican. Son muy útiles para el intercambio entre criptodivisas y monedas fiduciarias.

Por otro lado, algunos monederos web permiten a los usuarios movilizar su dinero de forma independiente, teniendo control exclusivo de sus llaves privadas y sin tener que instalar ningún software.

2- Wallet de Escritorio

Es un software que puede ser instalado en computadoras y/o dispositivos móviles y sirve de interfaz para visualizar saldos en las direcciones que el usuario posee y movilizar el dinero en ellas. Es simplemente un programa que se instala en una computadora y que automáticamente crea un monedero, muchas veces sin necesidad de proporcionar información personal (ni siquiera e-mail).

Están considerados dentro de las más seguras, ya que almacena la clave privada en el disco duro de la computadora. Es decir que transfieren totalmente la responsabilidad sobre la seguridad al usuario evitando intervenciones de terceros (como en el caso anterior). Por ello, el usuario deberá tomar los recaudos necesarios para mantener su dispositivo libre de virus.

3- Wallet Físico

Un monedero físico es un pequeño aparatito parecido a un pendrive, pero diseñado especialmente para guardar criptomonedas. Son básicamente discos duros que tienen la función de almacenar claves privadas con el fin de realizar operaciones.

Proporcionan el máximo nivel de seguridad gracias a su diseño y por ello son muy recomendables una vez que tenemos una cantidad considerable de dinero.
Si buscas un equilibrio entre seguridad y accesibilidad esta es una muy buena opción. Otra de sus principales características es que dependen de internet en muy baja escala.

4- Wallet en Papel

Las billeteras de papel son wallet fisicas que entran en la categoría de “frías”, llamadas así a aquellas que almacenan criptomonedas que no serán utilizadas en un lapso de tiempo considerable.
Como su nombre lo indica, consiste en la impresión de un código (por lo general QR) que almacena la clave privada de un monedero. Esto significa que no están en internet, lo cual aleja definitivamente la idea de que la wallet pueda ser hackeada. Pero una desventaja que tiene este tipo de monedero es que, a pesar de no tener amenazas virtuales, tiene el riesgo de pérdida o deterioro de la impresión. Podría perderse o dañarse y si no existe respaldo, la criptomoneda no tendría recuperación.

Otra consideración es que, con una billetera de papel, la velocidad para realizar transferencias e intercambios, así como la disponibilidad, se reducen enormemente. Esto se debe a que las monedas tienen que ser devueltas a una billetera online antes de poder ser utilizadas.
Es por ello que sólo son recomendadas como método para guardar cantidades considerables de criptomonedas, que no vayan a ser utilizadas en el corto/medio plazo.

5 Consejos para tener en cuenta al elegir una Wallet

Las criptomonedas se almacenan en wallets diseñadas específicamente para funcionar en la blockchain y la elección de una de ellas es una decisión fundamental para los que entran en este el mundo. Existen varios tipos de billeteras para cada criptomoneda, cada una con distintos niveles de complejidad y seguridad. Tomando en cuenta esto y las necesidades del usuario, al momento de seleccionar un monedero se deben considerar los siguientes aspectos:

  1. Lo primero a considerar, es la compatibilidad de la wallet con la criptomoneda que deseas tener. No todas las wallet te permiten gestionar cualquier criptomoneda. Por ello, una vez que decidas que criptoactivo vas a comprar, deberás después seleccionar aquella billetera que sea compatible con ella y te genere confianza. Si queres manejar más de una criptomoneda necesitaras un monedero capaz de almacenar varias criptodivisas.
  2. Otro aspecto a tener en cuenta, es la finalidad o utilidad que le vas a dar a tu criptomoneda. Si tenés intención de hacer trading en el corto plazo, para obtener algún beneficio con el cambio de precio de los criptoactivos, entonces sería conveniente la utilización de una wallet online. Utilizar la wallet online de una Exchange te permitirá comprar y vender rápidamente. Los procedimientos para crearlas en estas plataformas son muy parecidos al de abrir una cuenta de cualquier red social. Puede requerir un poco más de verificaciones de identidad.
  3. Es recomendable explorar en la web y verificar la reputación de las plataformas. Analizar cuáles son de mayor uso en el país de residencia, para tener un intercambio más rápido y con menos comisiones. Si ninguna Exchange te convence, también existen wallets de escritorio que tienen incorporada la opción compraventa.
  4. Por otro lado, si vas a almacenar las criptomonedas durante un periodo de tiempo considerable, quizás lo más conveniente sea una wallet que te permita acceder a tus claves privadas sin tener dependencia para gestionar el acceso a tus fondos.
  5. El monto del dinero guardado en la wallet de la blockchain, no es un tema menor. Si la finalidad es almacenar una cantidad de dinero importante, la seguridad requerida será mayor. Por ello, en estos casos lo más recomendable son billeteras físicas, ya que podés almacenar el dinero el tiempo que quieras sin correr riesgos de hackeos o de que una Exchange cierre.

Algunos ejemplos de Wallets

En este apartado daremos algunos ejemplos de los distintos tipos de wallet, con las que se puede comenzar a operar con criptomoneda:

Binance es actualmente es el más grande y mejor Exchange. En Binance podes crear tu wallet online y acceder a la compra de más de 100 criptodivisas. Su popularidad de se debe básicamente, a su interfaz amigable y con múltiples idiomas, y la velocidad de procesamiento de datos extremadamente. Las operaciones de intercambio son prácticamente instantáneas. Recientemente habilito los pagos con tarjeta de crédito y débito en pos de aumentar la adopción y la accesibilidad generalizada de criptomonedas.

El exchange Coinbase, es un intercambio de monedas virtuales, con más de 20 millones de usuarios y más de 200 mil millones de dólares comerciados, lo que lo convierte en uno de los exchanges más relevantes a nivel mundial. Ofrece un servicio simple de compra y venta de monedas digitales, y también puede almacenarlas de forma segura a través de su wallet online. Podés comprar o vender al instante bitcoin, bitcoin cash, ether o litecoin, utilizando métodos de pago como tarjetas de crédito/débito,y transferencias bancarias.

MyEtherWallet (MEW) es una interfaz completamente gratuita y de código abierto que permite a usuarios crear y administrar de una manera sencilla billeteras Ethereum e interaccionar directamente con la blockchain. Con ella es posible utilizar todos los criptoactivos que se ajustan al estándar básico de la blockchain de Ethereum (ERC-20). Es una wallet online que tiene como ventaja que no almacenas tus Ether en sus servidores, sino que simplemente te permite crear una billetera propia y realizar transacciones a través de su nodo, es decir que vos simplemente tenés las claves para acceder a tu dirección de la Blockchain de Ethereum y por ende el control completo de tu billetera, pase lo que pase.

Exodus es una wallet de escritorio que se destaca por su diseño elegante y sencillo. Es capaz de soportar más de 20 criptomonedas y además permite intercambiarlas mediante la plataforma Shapeshift integrada en la cartera. Esto es ideal para aquellos que no quieren limitarse únicamente al almacenamiento de las criptodivisas. Con Exodus, también tendrás acceso a la información de tus claves privadas y podrás gestionar tus fondos ya que las mismas son generadas y cifradas localmente en tu computadora. Nunca se almacenan en la nube ni son visibles para el monedero. Estarán en control y supervisión absoluta del poseedor.

Trezor es una wallet fisica que permite almacenar de forma segura tus monedas digitales. Es un hardware diseñado con el objetivo de que una persona pueda mantener en un dispositivo de bolsillo el resguardo sus saldos en criptomonedas. Su uso es sencillo y en apenas unos minutos lo podés tener configurado y listo para hacer transferencias de monedas.
Con este dispositivo, podes almacenar Bitcoin, Ethereum (+ todos los tokens ERC-20), Ethereum Classic, ZCash, Litecoin, Namecoin, Dogecoin, Dash y Bitcoin Testnet. Admite sistemas operativos como Windows y Linux. También puede usarse con dispositivos Android que tienen entrada USB.

Observaciones finales sobre las Wallets de Blockchain

En definitiva, la finalidad por la cual vamos a utilizar las criptomonedas, la cantidad de dinero y el tiempo que vamos a disponer de él, son los factores más importantes a tener en cuenta en la elección de una wallet de blockchain. Además, la seguridad es un factor determinante en su elección. Por ello, al momento de elegir una hay que tener en cuenta todas las medidas de seguridad que te ofrece. Recuerda siempre que las criptomonedas no cuentan con un respaldo físico, son simplemente transacciones almacenadas en la red. Aunque todas las wallets de blockchain están diseñadas para ser seguras, no olvide que la seguridad proviene de usted utilizando las mejores prácticas.

¿Conocés nuestra plataforma de Smart Contracts?

Dtecdeal es la plataforma de contratos inteligentes que va a revolucionar la forma de hacer contratos. Actualmente en fase de desarrollo, estamos creando distintos tipos de contratos que vas a poder utilizar siendo parte de la comunidad. Si estás interesado o tenés dudas hacenos tu consulta y seguinos en nuestras Redes Sociales.

Author: Leonel Paletta
Project Manager y Co-fundador de Dtecdeal

Dtecdeal - plataforma de Smart Contracts

¿Tenés alguna duda? Contactamos y te daremos la información que necesitamos.

¿Tenés alguna duda? Contactanos y te daremos la información que necesitas.